31 octubre, 2013

Oportunidades de desarrollo para Tarapacá


Mi nombre es Jorge Julio Robles, 34 años, Casado con Carmen Gloria con quien tenemos 3 niños, soy Ingeniero Comercial, y actualmente Consejero Regional por Iquique y Alto Hospicio,soy de Iquique, pero mis padres no, ellos llegaron desde Ovalle como muchos otros trayendo sus sueños y esperanzas de un  mejor futuro para sus familias, aportando con su trabajo y esfuerzo a construir la ciudad que hoy dia tenemos.

Este año se elegirán por primera vez los consejeros regionales, esto es una oportunidad para instalar una discusión sobre el futuro de nuestra región, una instancia para reflexionar sobre los principales problemas, los invito a pensar en nuestros principales desafios.

- Necesitamos diversificar la matriz productiva, no debemos depender de la minería, ya que esta no solo contamina y usa nuestras aguas, si no que se lleva toda la riqueza de la región, sin pagar impuestos y sin contratar gente de la zona. Es necesario un nuevo trato con estas compañías exigiendo uso de agua de mar, energías limpias y asociación con empresarios y trabajadores locales.

- En la misma línea debemos apostar fuertemente por el turismo como la industria eje del desarrollo, tenemos paisajes únicos, patrimonio, playas y tradiciones, música, danza, comidas y fiestas patronales  que serian la delicia de cualquier turista, pero no tenemos una infraestructura adecuada para recibirlos, no hay señaléticas, caminos, alojamientos, guias capacitados, no se hace la debida difusión es ahí donde debemos poner los recursos públicos.

-Debemos desarrollar otros ejes productivos donde Tarapacá puede ser altamente competitiva, como es el desarrollo de productos agrícolas de calidad gourmet. Así como se ha hecho con el limón de Pica, se puede aprovechar nuestra agua, sol y calidad de suelos para desarrollar cultivos que ya son únicos, de propiedades increíbles como el ajo Camiñano, el orégano de Huara, el morrón y las hierbas medicinales que crecen en la altura.

- Defensa de las Aguas
Para alcanzar el crecimiento y desarrollo necesitamos contar con agua, asi de simple, no podemos seguir entregando este escaso recurso a mineras que lo depredan sin consideración, no debemos permitir que se embalse el agua en tranques que no benefician a los agricultores, No a Alpajeres, no a los embalses en Aroma o en Tarapacá, hay que ponerse de lado de los pueblos en su lucha y construir con ellos un desarrollo sustentable.

Hoy en día Tarapacá presenta un balance Hidrico negativo, es decir se saca desde la pampa del Tamarugal más agua de la que se recarga en sus napas, si seguimos así no solo agotaremos el recurso, sino que tendremos agua con mas metales pesados que dañan la salud de la población, necesitamos una estrategia de eficiencia del recurso hídrico, prohibir que las empresas usen agua dulce, tratar las aguas servidas para regar áreas verdes y no votarla al mar, desalinizar agua para contar con servicios sanitarios en las caletas.

Por todo esto debemos hablar en serio, no prometer cositas, es necesario discutir entre todos las soluciones a nuestros problemas, acá nos necesitamos todos, construyamos juntos nuestro futuro.

No hay comentarios.: